Eye tracking

Durante varios post he hablado de la importancia de distintas herramientas para optimizar y hacer más usable nuestra web… Hoy os voy a hablar de un servicio que damos en la agencia y que desde luego hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprobar la usabilidad no solo de nuestra web sino hasta de una newsletter. EL EYE TRACKING o seguimiento de los ojos según la wikipedia es “el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos. Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos.

La variante más popular utiliza imágenes de vídeo a partir de la cuales se extrae la posición del ojo. Otros métodos utilizan “search coil” o están basados en electrooculogramas”

Como todo proceso de analítica sabemos que el simple análisis sin ningún tipo de objetivos o tareas es inútil ya que no nos permitirá extrapolar los datos. Esto quiere decir que si utilizamos un eye tracker dando al usuario el simple objetivo de visualizar nuestra página, no conseguiremos sacar demasiadas conclusiones. Un ejemplo de las tareas que podríamos de poner a nuestros usuarios test sería por ejemplo:

  •  Sacar un billete Madrid Roma en la primera semana de Abril con equipaje a facturar de 35 kg.
  • Cambiar las fechas del billete a la segunda semana de Abril.
  • Buscar el número de teléfono de atención al cliente.

Las diferentes representacion de la información en un estudio de eye tracking son las siguientes:

Representaciones animadas de un punto sobre la interfaz

Se utiliza cuando se examina individualmente el comportamiento visual indicando dónde se ha fijado en cada momento el individuo, así como un pequeño rastro en forma de línea que indica los movimientos sacádicos previos, tal y como se observa en la imagen.

Representaciones estáticas del camino o ruta sacádica

Son muy parecidas a las descritas anteriormente simplemente que en este caso se trata de una representación estática. Esto provoca que resulte más difícil interpretarlas que las animadas.

descarga

 

Mapas de calor

Es una representación estática alternativa, principalmente pensada para el análisis aglomerado de los patrones de exploración visual de un conjunto de usuarios a diferencia de las dos representaciones comentades anteriormente. En estas representaciones, las zonas ‘calientes’ o de mayor intensidad señalan dónde han fijado los usuarios su atención con mayor frecuencia.

Mapas de Calor

 

Mapas de zonas ciegas

Es una versión simplificada de los mapas de calor en los que muestra de una manera muy clara las zonas que han sido visualmente menos atendidas por el usuario y por otra parte, facilitando la comprensión de la información más relevante, es decir, nos informa qué zonas han sido las únicas que el usuario no ha visto.

Mapa Zonas Ciegas

¿Os ha resultado interesante?

 

Imagenes de: http://usabilidad.unizar.es/eyetracking.php

 

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: