Primer Estudio de IAB Spain sobre el Retail Digital en España

Esta semana se ha presentado en Madrid el primer Estudio de Retail Digital en España. La investigación ha sido realizada por IAB Spain en colaboración con Corpora360, organización especializada en soluciones mobile commerce para el sector Retail.

iab

Para realizar el estudio se seleccionaron 119 marcas de los 10 principales sectores Retail que tuvieran presencia online y operen en España, sean originarias o no del país. En su selección, se tuvo en cuenta su cifra de ventas, su notoriedad y su presencia, hallando las marcas más representativas del mercado minorista español. Como objeto de estudio se ha tenido en cuenta la oferta de servicios de estas marcas en el canal físico y en el digital, así como su adaptación comercial a los nuevos dispositivos, tales como smartphones, tablets o phabets.

Datos y conclusiones del estudio:
Las empresas del sector Retail son muy conscientes de que la presencia en Internet es esencial para su negocio, de hecho el 100% de la muestra de este estudio está basada en marcas con presencia online, es decir que tienen como mínimo una página web corporativa, además de su tienda física. El 82% de ellas tienen también tienda online, dato que aumenta hasta el 88% si se contabiliza sólo las marcas de origen español (62% de la muestra).
Los sectores que están más presentes en los canales de venta online son el de juguetería (100%), calzado (95%) y moda (93%).

gráfica tienda on line por sectores

Gráfica marcas tienda online sectores

Respecto a las funcionalidades más utilizadas en los sitios web, la barra de búsqueda de productos está implantada en un 83% de los portales. En segundo lugar aparecen los productos recomendados (66%), seguido de la opción “visto recientemente” (47%). Las funciones menos usadas son la posibilidad de poder ver si hay disponibilidad del producto en la tienda física (15%) y las reservas online (3%). Además el 86% de las marcas incluyen la opción de compartir sus productos a través de los social media.

El estudio pone de manifiesto la existencia de nuevas estrategias omnicanal, en las cuales se combina el canal tradicional de la tienda física con el digital que ofrece la tienda online:

  • Click&Collect: se compra el producto online pero se recoge en la tienda.
  • Webrooming: se busca la información en la web o app y se compra después en la tienda.
  • Bricks & Clicks: la compra se hace online y la devolución en la tienda.

Uno de los impedimentos que muchas veces tiene el comercio online son los plazos de entrega y el coste adicional que supone. En España casi el 70% de las empresas entregan antes de 3 días y el 58% ofrecen un servicio Premium que permite la recogida en tienda o el envío express. Sólo un 12% ofrece el envío gratuito.

Al comercio a través del móvil todavía le queda mucho recorrido, tanto empresas como consumidores deben normalizar más esta práctica. El 52% de las marcas estudiadas tienen aplicaciones pero sólo el 21% ofrece compra online. Otro dato significativo es que el 79% de las tiendas online no es responsive.
Los sectores que están más adaptados al móvil son Gran Distribución (86%), Juguetería (80%), Moda (77%) y Complementos (64%)

Si quieres conocer todo el estudio puedes descargartelo:

Fuente: iab spain

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: