Profesiones relacionadas con Redes Sociales

Cuando hablamos de Redes Sociales siempre pensamos en “Community Manager” pero dentro de este entorno se presentan nuevos perfiles profesionales con funciones muy diferentes para ayudar a la gestión de dichas labores.

 

Una pequeña descripción de las profesiones que se abren dentro de este campo:

  • Community Manager: Es el profesional responsable de la gestión de las comunidades en las distintas redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Linkedin, Pinterest, etc. Es el encargado de crear contenidos, promover si difusión y debate, dinamizar conversaciones y escuchar lo que se dice de su marca en las distintas plataformas, vamos el portavoz “social” de la marca.
  • Social Media Manager: Está un escalón por encima del Community Manager, es el responsable de coordinar y de supervisar las labores de su equipo de Community Managers. Desarrollará, implementará y vigilará las estrategias de social media de la empresa. Será responsable así mismo de la estrategia de contenido en las redes.

Sintetizando en una frase podemos decir que el Social Media Manager planifica y el Community Manager ejecuta.

  • Social Media Strategist: Suele ser el director del área o departamento. Elabora, diseña y define toda la estrategia en Social Media de manera global a raíz de toda la información que recapitula de la marca. En función de los informes tanto internos como externos, las estrategias, las tendencias etc., define cual será la actitud de la empresa en las redes sociales, definiendo las pautas de comportamiento, el tono con el que se comunicará con los usuarios, los canales etc. Está un escalón por encima del Social Media Manager.
  • Social Media Analytics:  Encargado analizar todo lo que ocurre dentro de las redes sociales y determinar si dichos perfiles se acercan a los objetivos definidos por el Social Media Strategist realizando un seguimiento exhaustivo de lo que ocurre tanto con el contenido como con la publicidad. Evalúa los informes de resultados que se van obteniendo en función de los objetivos marcados para posteriormente explicárselos tanto a la empresa como al propio cliente.
  • Content Manager: En este caso este puesto debe ser una figura transversal y jefe de equipo responsable de la coordinación de todos los proyectos de contenidos de los clientes de la empresa. Su labor debe desarrollarse tanto con los departamentos de Cuentas, Producción y Creatividad. Donde debe desarrollar estrategias de contenido (en este caso no solo centrado para Social Media, sino para todo el organigrama digital de la empresa) estrategias de Branded Content o bien creación en campañas de Transmedia.
  • Content Curator:  Se ocupará de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la empresa. Algunas de sus tareas consisten en buscar información precisa y relevante para compartir en las Redes Sociales de la empresa en la que trabaja, optimizar la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal que se difunda. Selección de las fuentes analizando su autoridad…
  • Social Media Legal: Como su propio nombre indica son profesionales que velan para que las estrategias en Redes Sociales cumplan con la privacidad y todos aquellos requisitos legales que tengan que ver con dichos entornos.

 

¿Me ayudas a completar el post? ¿Crees que se me ha olvidado alguna profesión que tenga relación con #RRSS?

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: