Hoy en día es muy complicado y costoso atraer tráfico a nuestra web no nos podemos permitir perder al usuario que se nos acerca a visitarnos y luego que nuestra página no cargue, o que dentro de nuestra estrategia de captación la llamada a la acción no sea lo suficientemente llamativa o lo que es peor, que ni tan siquiera exista (esto ocurre más de lo que pensamos :S). Asimismo en Internet el coste de ir de un sitio a otro, de navegar y cambiar de páginas es relativamente bajo, por lo que la satisfacción del usuario ha de ser alta e inmediata, sin forzarle a explorar y averiguar lo que puede hacer en nuestra sede WEB. Los beneficios deben ser rápidos si no abandonará por otro de los muchos sitios ofrecidos.
La usabilidad desde el punto de vista digital se centra en la mejora de experiencia de usuario de nuestros sites que utilizamos. Los expertos en usabilidad normalmente realizan tests presenciales con usuarios tipo previamente definidos y observan como se involucran con la web en cuestión, garantizando que la investigación con esos usuarios es estadísticamente significativa.
La experiencia de uso centrado en el usuario
Cuando las tasas de conversión son bajas se explican normalmente dentro de la página web (sin contar con campañas mejor o peor planificadas o gestionadas), por la falta de comprensión nuestros usuarios y poca intención a persuadirles. No todos los compradores están dispuestos a comprar ahora. Debemos darnos cuenta asimismo de las necesidades emocionales y no olvidarnos del entorno lingüístico depende donde vaya orientada nuestra campaña aunque sea un mismo idioma tenemos que pensar como se habla localmente, es decir, no es lo mismo vender en España que en Argentina.
En teoría intentaremos satisfacer la experiencia de uso de todos los usuarios. En la práctica, los sites que venden a un volumen alto de usuarios tendrán que saber que la mayoría de sus usuarios tendrán comportamientos muy dispares. Normalmente intentamos centrarnos en los usuarios que representen la media de usuarios de nuestro site pero eso puede suponer un error y un engaño acerca de nuestros propios estudios de usabilidad. Según un esquema de clasificación de Myers-Briggs tenemos cuatro tipos de personalidad básica que podremos utilizar dentro de nuestros estudios de usabilidad.
Usuario Metódico
Este temperamento toma decisiones lentas y lógicas durante el proceso de compra. Probablemente este tipo de usuarios son los más complejos de convertir. Son personas que suelen ahondar mucho en la información y detalles, son personas que valoran un buen contenido ya que gracias a ello le damos a conocer los productos o servicios. Con este tipo de usuarios intentemos siempre justificar nuestro valor añadido, dar a conocer nuestras ventajas competitivas, a través de enlaces, experiencia etc…
Usuario Espontáneo
Normalmente suelen ser usuarios rápidos y emocionales que toman decisiones impulsivas. Novedades y productos con descuentos caduco suelen ser elementos que impulsan el interés para este tipo de usuarios. Con estos usuarios intentaremos tener un acercamiento explicando de forma breve, las novedades de nuestros productos.
Usuario Competitivo
Estos son compradores rápidos y lógicos que no pierden el tiempo, y tienen que estar convencidos de que nuestro producto o servicio va a satisface sus necesidades. Les encanta tener la satisfacción de ser los primeros y tener cosas que otros no tienen.
Usuario Humanista
Estos usuarios están centrados en las personas. Toman decisiones lentas y suelen ser compras emocionales. Cuente la historia de su empresa y de las personas clave. Suele ser útil utilizar testimonios y un blog para que los compradores puedan mantenerse en contacto con la empresa.
En el próximo post hablare de los estándares más importantes a la hora de diseñar los elementos de los diferentes pasos desde que un usuario hace clic en un anuncio hasta que termina realizando la conversión objetivo.
Pingback: ¿Por qué son necesarias la usabilidad y la analítica web? - depublicistas