Diferencias entre estrategias Pull y Push

Si generalizamos un poco, cuando nos planteamos crear distintas estrategias de Marketing (en mi caso digital :D) podemos indicar que principalmente existen dos opciones. Estrategias Push (o invasivas) y Estrategias Pull (de atracción). Entender cómo funcionan ambas y qué beneficios aportan a nuestro negocio es clave a la hora de diseñar el Plan de Marketing (bien sea para marca, producto o servicio), y así ser eficientes a la hora de repartir el presupuesto.

Por un lado se presentan las estrategias tipo Push, que son aquellas que buscan transmitir un mensaje generalizado de forma globalizada intentando satisfacer un objetivo previamente pautado (como podría ser, dar a conocer un nuevo producto), generalmente también se le conoce como publicidad invasiva. Este tipo de estrategias suelen estar vinculadas a medios de comunicación masivos. Anuncios en la televisión o campañas de mailing suelen ser técnicas tipo Pull pues eres tú, como empresa, la que se dirige al potencial cliente a contarle tus ventajas y beneficios. En marketing, las técnicas Pull reciben el nombre de Outbound Marketing.

Por el otro, las estrategias tipo Pull pretenden atraer al potencial cliente hacia la empresa, ofreciendo contenidos de calidad que puedan resultar interesantes a nuestro target de público objetivo. La creación de perfiles en Redes Sociales o desarrollar un Blog son ejemplos de este tipo de estrategias. En marketing, las técnicas Push reciben el nombre de Inbound Marketing.

Existe y siempre existirá debate sobre qué técnica es mejor, y por qué. A priori, y más conociendo la tendencia actual pro-pull, casi todo el mundo se decanta por desarrollar estrategias poco invasivas basadas en el Marketing de Contenidos, sin embargo, las estrategias tipo Push presentan ciertas ventajas que no se encuentran en su versión menos invasiva.

Para entender mejor qué aporta cada tipo de estrategia, veámoslo en esta imagen:

Imagen:http://www.wordstream.com/images/what-is-inbound-marketing.png

 

Sin embargo, aunque parezcan estrategias contradictorias, no se llevan tan mal 😀 y debemos encontrar campañas en las que se aplican tanto la una como la otra de forma simultánea, consiguiendo incluso, generar sinergias.

Esta unión de técnicas de Outbound e Inbound Marketing dan lugar al Blended Marketing o Marketing Integrado (en castellano) del que ya he comentado algo en este Blog.

Y tú, qué crees que es mejor ¿Inbound Marketing o Outbound Marketing? ¿Para qué situación usarías cada una?

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: