En un mundo ideal las empresas de usabilidad pueden realizar estudios muy amplios a través del eye –tracking (nosotros tenemos uno :D), mediciones de clics, o de experiencias grupales seguido de entrevistas a usuarios que permitan un conocimiento profundo de nuestro site. Por desgracia, este nivel de estudios de usabilidad no entra en el presupuesto de la mayoría de los proyectos de desarrollo web. En cambio tenemos diferentes herramientas que nos permitirán analizar en profundidad las mejoras posibles en nuestro site.
En este sencillo dibujo nos dan las 10 reglas fundamentales para que nuestra web sea usable:
No olvidemos que las herramientas por sí solas no nos van a dar las conclusiones que tiene que hacer la persona encarga de la analítica web. Por último, intentemos siempre realizar informes que sean fáciles de digerir para el resto de las personas involucradas en la toma de decisiones, (no todos los departamentos de una empresa entienden los términos del marketing general y del marketing digital en particular) centrémonos en las conclusiones (fundamentales en cualquier informe) y mejores prácticas que debamos de realizar sin entrar en el campo farragoso de los números y excels interminables (Sin más no rellenar hojas por rellenar… Como bien dijo @hello_google hay que ir a lo concreto y si se puede presentar de forma gráfica y en una hoja mejor que en dos).
A continuación veremos las herramientas que están a nuestra disposición para complementar nuestras informaciones y analítica de nuestro site. (Este es el primero de unos cuantos post dedicado a herramientas de usabilidad).
Buscador Interno:
¿Qué ocurre cuando el usuario busca sale mal? En abril de estudio de 2010, llevado a cabo por investigadores de Google se llegaron a las siguientes conclusiones:
• Los usuarios formulan preguntas en las búsquedas.
• Se utilizan filtros avanzados cada vez con más frecuencia.
• Los usuarios pasaban más tiempo en la página de resultados.
• Si el usuario formula una consulta más larga, son más propensos a tener una sesión de mayor tiempo en la página de destino.
• Se utiliza en mayor proporción el buscador interno.
Es muy importante como analistas web avanzados no sólo introducir un buscador interno dentro de nuestro site sino también configurarlo dentro de nuestra herramienta de analítica web para conocer las búsquedas realizadas por nuestros usuarios. La correcta implementación nos dará un información importantísima a la hora de crear nuestras estrategias de SEM y SEO y no sólo eso sino que además según estudios recientes, el 20% de los usuarios online lo utilizan para encontrar el contenido relevante y muy específico más rápidamente dada la complejidad que alcanzan algunos sites.
Algunas conclusiones que podemos utilizar:
1- Entender el funcionamiento de uso de nuestro site
2- ¿Qué buscan nuestros usuarios? La información de lo que los visitantes buscan en nuestro site nos dirá si ese contenido tiene que ser creado o modificado porque represente una fuente importante de las visitas.
3- ¿Damos respuesta a las preguntas de los usuarios con nuestros resultaos internos?
4- ¿Qué tipo de usuarios están más involucrados con el site?
5- ¿Qué conversión a resultados tienen los usuarios que usan el buscador?
Algunos beneficios adicionales de un buscador interno:
1- Reducir el coste de centro de llamadas dando respuesta a las preguntas de los usuarios.
2- Aumento de las tasas de conversión.
3- Retención de clientes.
4- Construcción de confianza al proporcionar contenido relevante.
Ya os comente que iba a empezar por herramientas, pero la semana que viene más y no se si mejor 😀