Cada día vemos como las redes sociales se integran en nuestras vidas a todos los níveles. Ya no solo nos conectamos desde ordenadores, tablets o móviles. Así que todo programa de televisión que se precie tiene ya su hashtag para Twitter. Las propias cadenas compiten para ver cuál es su programa que más viralidad obtiene en medios sociales y comentan cuáles son los programas que consiguen ser trending topic.
http://www.elmundo.es/
Bueno pues parece que todas estas “batallas” se han trasladado también al mundo de la publicidad tradicional en estos medios, es decir, a los anuncios. Soy de esas personas que disfrutan de estas miniproducciones en las que en 20 o 30 segundos te hacen trasladarte a otra época como el nuevo anuncio de Catalana Occidente y su 150 aniversario (que me encanta)
También hay otros a los que no les tengo tanto aprecio. Por ejemplo el de “truco por mancha”, ya que constantemente hace el ruidito del móvil al recibir un mensaje y cada vez que aparece en la televisión no hago más que revisar los múltiples chats que tengo abiertos para ver quien me ha escrito volviéndome loca.
Bueno pues la cuestión es que llevo unos días viendo cada poco la nueva campaña de Bosch. Un anuncio de lavadoras en el que Bosch nos propone el hashtag #SinqueNadieSedespierte…
Para empezar, no entiendo un hashtag tan largo. Es lo primero que me llama la atención, ya que creo que uno tiene que tener un buen motivo para renunciar a tantos caracteres. Así que me animé a mirar más, y como algunos de vosotros sabéis me gusta ir un poco más allá y analizar los anuncios. Mucho me temo que en este caso se han guiado más por la moda de hacer cosas en redes sociales que por intentar dar a conocer su producto.
¿Os parece que alguien va a animarse a escribir en un hashtag sobre una lavadora? Quiero decir, siguiendo lo que espera la empresa, claro. A mi no me motiva mucho, y menos con la temática en particular que proponen. Vamos, que no me queda nada clara la estrategia ni que es lo que pretende conseguir la marca en este caso con esta campaña ¿Simplemente que hablen con ella? Bueno, veamos qué es lo que han conseguido.
Para ello basta echar una ojeada a los tuits que aparecen en Twitter con el hashtag que proponen. Pues par empezar, LA MAYORIA SON BASTANTE SOECES :-S Sin embargo no me desanimo y sigo investigando, así que después de leer varias páginas de tuits sin sentido descubro que con este hashtag puedes conseguir una lavadora GRATIS… (o eso pone en su web)
Pero lo mejor de todo estaba por llegar… en su perfil de twitter indican que regalan un Norit Diario del 1800 ml. Si lo llego a saber 😉 ¡¡¡Ah, que no!!! Que esto aparece después de plantearme escribir este post.
Mucho me temo que averiguar que esto es un concurso no es fácil, y dudo que sea lo que buscaba la marca. Por cierto, muy recomendable ver la landing y ver el muro del hashtag sin ser los destacados…. Que a veces nos volvemos locos con el SEO y nos olvidamos lo básico :-S
Por curiosidad he investigado la página de empresa de Bosch donde veo que el 80% de sus tuits son RTs de menciones y hablan sobre todo de otro hashtag que tienen activo (no olvidemos que promocionan masterchef) que es #cocinaconBosch…
En resumen, que con todo este batiburrillo que tienen en Bosch creo que todavía no tienen muy claro cómo funciona o para que les puede servir Twitter en particular o las redes sociales en general…
Pero tampoco creo que sea algo particular de Bosch. Como indica el título de este post no creo que todas las marcas tienen porque en todos los medios sociales generales…. Vamos, que estrategia en redes sociales no es abrir perfiles en Facebook y Twitter y crear hashtags sin más. Y mucho menos si no saben cómo sacar partido a una campaña en la que invierten en medios tradicionales (y televisión) como puede ser esta….
Eso sí, tampoco creo que sea del todo culpa de las empresas. Tras sufrir (y perder) un par de concursos con importantes agencias de comunicación de nuestro país (porque el tamaño y el nombre importan) para luego ver cómo han dejado en pocas semanas el trabajo realizado por nosotros durante años, creo que muchas de las principales agencias tampoco tienen claro qué se puede hacer en medios sociales y son ellas las que están llevando de la mano a marcas como Bosch a ser trending topic con tuits que seguro si lo leyesen no creo les hagan mucha gracia.